Cómo afecta el Cloro al Balance del Agua de la Alberca

Para que el agua de la alberca se mantenga limpia y en buen estado, es importante que haya un equilibrio entre todos los químicos que forman parte de su composición. A comparación del agua que se utiliza para otros propósitos, el líquido de la piscina necesita ser tratado con productos químicos para que tenga el pH ideal, no se enturbie y esté libre de contaminantes que favorecen la aparición de microorganismos dañinos para la salud.

mantendrán el agua limpia con facilidad, en caso contrario habrá reacciones adversas que ocasionarán más problemas de los que debían solucionar.

Entre los productos desinfectantes utilizados con más frecuencia, se encuentran aquellos que contienen cloro debido a sus propiedades desinfectantes y oxidantes que los hacen eficientes para matar microorganismos.

Cuando se trata de desinfectantes con cloro, es importante conocer los efectos que éstos tienen en el balance del agua de la alberca para que puedas seleccionar los productos ideales y tomar las medidas necesarias al aplicarlos.

Cloro y pH

Cada sustancia que se agrega a la piscina tiene su propio pH y afecta de alguna manera el balance del agua. El cloro no es la excepción. Los derivados del cloro orgánico como el tricloro y el dicloro tienen un pH de 2.5 y 6.8 respectivamente, sin embargo no afectan demasiado el pH de la piscina y son una buena opción.

Por otro lado los productos de cloro inorgánico como el hipoclorito de sodio y el hipoclorito de calcio, tienen un pH de 13 y 10 y por lo tanto, deben ser agregados junto con un ácido para evitar que eleven el pH del agua y aumente la alcalinidad total.

Cloro y SDT

Una buena parte de los productos desinfectantes con cloro no afectan demasiado la cantidad de sólidos disueltos totales, sin embargo, sustancias como el hipoclorito de sodio y el hipoclorito de calcio tienen sal y calcio en su composición por lo que un uso excesivo de estos productos puede contribuir al aumento de sólidos disueltos totales y a la aparición de sarro.

En conclusión hay ciertos tipos de cloro que pueden alterar el balance del agua de la piscina si no se usan adecuadamente. Cuando escojas un producto desinfectante para limpiar el agua recuerda seguir todas las indicaciones para evitar afectar negativamente la composición de la misma.





Ahora que ya conoces los puntos más importantes a considerar antes de construir tu alberca, te recomendamos consultar a un grupo de expertos que te ayude a concretar tu deseo

Recibe artículos en tu correo