¿Cómo evaluar la Turbiedad del agua en la Alberca?

En condiciones ideales el color de la alberca debe de ser de un azul casi transparente, si notas que el agua está más opaca de lo normal esto puede ser señal de un problema.  Hay agua turbia en la piscina cuando el sistema de filtración no está funcionando adecuadamente, otros motivos pueden ser una mala circulación del agua, un desbalance, la formación de algas o un exceso de contaminantes.

El agua turbia afecta la limpieza de la piscina, pero también puede traer otros problemas graves de seguridad ya que incluso dificulta la labor de vigilancia de los rescatistas debido a que es difícil identificar anomalías entre los bañistas si ni siquiera puede verse el fondo de la misma.

Si sospechas que el agua no está lo suficientemente clara, existen algunos procedimientos evaluativos que puedes llevar a cabo para revisar la turbiedad en el agua.

Pruebas turbidimétricas

Se toma una muestra del agua de la alberca y se agrega una sustancia que reacciona ante cualquier concentración de elementos desconocidos en el agua. Esto hace que la muestra se enturbie en relación a la concentración y a continuación se pone la muestra en un tubo calibrado que mide la turbiedad.

Prueba nefelométrica

El nefelómetro es un aparato electrónico que mide la turbiedad de acuerdo a la luz que se refleja en las partículas del agua. Se pone una muestra de la alberca en el nefelómetro y éste da los resultados en unidades de turbiedad nefelométricas (NTU, por sus siglas en inglés), si se excede un nivel mayor a 0.5 NTU, es un indicador de que algo anda mal con el agua.

Disco de claridad del agua (Secchi)

Se trata de un disco de 5 a 15 pulgadas que se coloca en la parte más profunda de la alberca. Si el disco aún es visible desde afuera, entonces el agua está bien. El tamaño y los colores del disco varían según los códigos locales.

Una vez que hayas determinado la turbiedad del agua, se recomienda revisar los filtros y el sistema de circulación. Si éstos no son el problema, puedes probar con clarificadores de agua y otros productos de limpieza para la piscina.





Ahora que ya conoces los puntos más importantes a considerar antes de construir tu alberca, te recomendamos consultar a un grupo de expertos que te ayude a concretar tu deseo

Recibe artículos en tu correo