Desinfectantes con Bromo para tu Alberca

La desinfección es un proceso indispensable para el mantenimiento de la higiene de tu alberca. Existen varios químicos utilizados como la base para crear productos desinfectantes altamente efectivos, entre los más comunes, se encuentran el cloro y el bromo.

¿Qué es el bromo?

El bromo es un químico de la misma familia del cloro y se utiliza para destruir los microorganismos que se encuentran en el agua. En su estado natural aparece como un líquido de un color rojizo, sin embargo, a diferencia del cloro que puede agregarse al agua en su estado natural gaseoso, el bromo nunca se aplica directamente, sino que los productos desinfectantes utilizan sustancias que liberan ácido hipobromoso, o lo suministran en conjunción con otros químicos.

La acción del bromo en el agua es muy parecida a la química del cloro. Cuando este elemento entra a la piscina, se forma ácido hipobromoso que a su vez se descompone parcialmente para generar iones de hidrógeno y de hipobromito.

La cantidad de sustancia activa de bromo en la piscina dependerá en gran parte del pH del agua, el cual tiene que estar entre 6.0 y 9.0 para que el desinfectante sea efectivo.

¿Cuáles son las ventajas del bromo?

Debido a sus características particulares, los productos desinfectantes con bromo tienen ventajas que hacen que muchos los prefieran por sobre aquellos que contienen cloro.

Al igual que con el cloro, cuando el bromo entra en contacto con el amonio y otras sustancias contaminantes, el químico se transforma y produce otros elementos. En el caso del cloro, se generan cloraminas las cuales tienen una acción desinfectante mucho menor al cloro, emiten un fuerte olor y causan irritación en la piel y en ojos de los bañistas, además de contribuir aún más a la contaminación del agua.

Por otro lado, cuando el bromo entra en contacto con el amonio, genera bromaminas. A comparación de las cloraminas, las bromaminas se caracterizan por ser desinfectantes efectivos y tener un efecto menos agresivo en los usuarios.

Otra razón por la que algunos prefieren utilizar desinfectantes con bromo es que debido a la relación entre el pH y el ácido hipobromoso, este último elemento sigue siendo efectivo aún cuando el pH está por encima de los niveles ideales, esto le da una ventaja al bromo en el agua de spas que al manejar temperaturas más altas, tiene un pH más elevado.

Además de eliminar microorganismos, los productos con bromo tienen propiedades alguicidas que acaban con las esporas de algas y aumentan la limpieza del agua.

Por otro lado, aunque el bromo es eficaz para eliminar microorganismos, su acción oxidante es menor a la del cloro, por lo que se recomienda añadir oxidantes como el ácido hipocloroso, el monopersulfato de potasio y el ozono para complementar la acción del bromo y tener una mejor higiene en el agua.

¿Cuáles son los productos desinfectantes con bromo?

Como se mencionó anteriormente, el bromo no se puede utilizar en su estado más puro para desinfectar el agua, por lo que los productos desinfectantes vienen en diferentes presentaciones para administrarlo.

El sistema de dos partes es una sustancia que se vale del monopersulfato de potasio para activar el ácido hipobromoso en el agua. La desventaja de este producto es que no sirve en piscinas de gran capacidad, por lo que no se aconseja su uso en albercas comerciales.

Otros desinfectantes se presentan en forma de tabletas de bromo unido a una molécula orgánica. Estas pastillas se colocan en dosificadores mecánicos de químicos secos donde se trituran y se disuelven en una porción de agua antes de agregarse a la piscina. Hay productos como las tabletas BCDMH que liberan al mismo tiempo cloro y bromo.

Los productos desinfectantes con bromo son una opción eficaz cuando se trata de conservar la higiene de tu alberca. Como ves, pueden utilizarse por sí solos o como complemento de otros productos. Al utilizar estas sustancias, recuerda seguir todas las medidas de seguridad indicadas.





Ahora que ya conoces los puntos más importantes a considerar antes de construir tu alberca, te recomendamos consultar a un grupo de expertos que te ayude a concretar tu deseo

Recibe artículos en tu correo

    MENÚ