null

Filtros para Albercas

¿Qué son los Filtros para Albercas?

Los Filtros para Albercas constituyen una parte importante del sistema de circulación de la piscina. Como su nombre lo indica, estos componentes se encargan de filtrar el agua de tal manera que ésta quede libre de tierra y otros contaminantes.

Estos equipos también remueven partículas que causan turbiedad en el agua, lo que facilita así el que se mantenga limpia por más tiempo.

¿Cómo funciona un Filtro?

Cuando el agua es aspirada por las boquillas y los drenes, la bomba de circulación se encarga de aventarla por las tuberías del sistema de circulación de la alberca donde recibirá distintos tratamientos, siendo uno de éstos es el proceso de filtración.

Después de ser impulsada por la bomba, el agua entra al tanque del filtro y pasa por el material filtrante.

Como su nombre lo indica, el material filtrante (arena, zeolita, cartucho o tierras diatomeas) se encarga de retener todas las partículas de suciedad que se encuentren en el agua con el fin de que ésta quede limpia una vez que salga del filtro.

Ya que el agua está filtrada, pasa por el sistema de desinfección y el de calefacción y vuelve a la alberca en perfectas condiciones.

Limpieza y lavado

Debido a que el filtro retiene las partículas de suciedad, éstas pueden acumularse en el tanque y causar estragos, por lo que es necesario limpiarlo de vez en cuando. En los filtros de arena y de tierras diatomeas se lleva a cabo el proceso de retrolavado, el cual consiste en revertir el flujo del agua con el fin de que la arena o las tierras se muevan y las partículas de suciedad se desprendan. En el caso de un filtro de cartucho, los cartuchos se limpian manualmente con químicos o se sustituyen por otros.

¿Por qué se necesita contar con un buen filtro para la alberca? Conoce algunos de los beneficios

  1. Agua más pura y limpia.
  2. Te deshaces de la tierra y la suciedad.
  3. Brindas un mejor mantenimiento a la piscina.
  4. Algunos filtros especializados son capaces de eliminar contaminantes microscópicos y bacterias.
  5. Un agua bien filtrada no requiere de tantos químicos y desinfectantes, por lo que ahorrarás en productos de limpieza y mantenimiento.
  6. Aumentas la vida útil de la alberca.

¿Qué tipos de Filtros puedes encontrar?

Existen diferentes tipos de Filtros para Albercas según el medio que utilices para filtrar el agua, así como su modalidad de uso. Los más comunes son:

Filtros de Arena

Estos Filtros utilizan la arena o la zeolita como material filtrante. Vienen en distintos tamaños y son perfectos para filtrar grandes cantidades de agua. Básicamente se componen por un tanque con una cama de arena, cuando el agua entra en el tanque, esta retiene las partículas de suciedad logrando un filtrado perfecto.

Con los Filtros de Arena es necesario estar al pendiente de la presión del agua ya que si ésta se eleva demasiado, es señal de que está demasiado sucio y debe limpiarse por medio del retrolavado.

Filtros de Cartucho

Los Filtros de Cartucho utilizan cartuchos de nylon o algún otro material para filtrar el agua de la piscina. Estos cartuchos pueden retener partículas de suciedad de tamaño pequeño y son muy eficientes. Una de las mayores ventajas de esta clase de filtros es que ocupan menos espacio que otros equipos, además son de fácil mantenimiento.

¿En dónde funcionan mejor?

En spas y piscinas pequeñas

Filtros de Tierras Diatomeas

Los Filtros de Tierras Diatomeas son parecidos a los de arena con la diferencia de que utilizan diatomeas para filtrar. Este material es una especie de fitoplancton y es capaz de filtrar partículas de 2 a 5 micras.

Esta clase de filtros son los que brindan una mayor limpieza del agua gracias a su capacidad para filtrar partículas muy pequeñas, sin embargo, las diatomeas deben manejarse con mucha precaución.

Conoce Algunas de las Marcas de

Filtros que manejamos

Hayward

Esta marca se especializa particularmente en los filtros de arena y cuenta con los mejores modelos disponibles en el mercado. Los Filtros Hayward están recubiertos por polietileno lo que los hace más resistentes y duraderos. También pueden usar zeolita como material filtrante.

Inter Water

Inter Water maneja filtros de arena y de cartucho con el fin de que tú puedas escoger el mejor para tu alberca. Los de arena cuentan con una rotación de 360 grados que permite una instalación más sencilla, otra ventaja es que aguantan una presión de hasta 50 psi.

Pentair

Entre los Filtros que la marca Pentair ofrece para ti se encuentran los de arena y los de cartuchos, ambos tipos son muy eficientes y de la más alta calidad. Los filtros de arena cuentan con válvula multifunciones mientras que los de cartucho pueden limpiarse con gran facilidad.

Jandy

Jandy ofrece una variedad de modelos de filtros de los tres tipos: de arena, de cartucho y de tierras diatomeas. Todos estos se caracterizan por su alta eficiencia y calidad, además de que las labores de mantenimiento que requieren son sencillas lo que los convierte en una gran opción.

Carvin

La marca de equipos para piscinas Carvin destaca por contar con los 3 tipos de filtros en su catálogo. Sus filtros de arena cuentan con una válvula de 7 funciones que facilitan su operación, por su parte, los filtros de cartucho y los de tierras diatomeas son altamente eficientes y de fácil mantenimiento.

Panda

Los Filtros Panda destacan por la eficiencia y calidad de su equipo de filtración. Además por ser más comercial, sus refacciones son fáciles de conseguir.

Ya que conoces las distintas marcas de filtros, ¿cómo eliges el modelo adecuado?

Para elegir el filtro adecuado es preciso conocer bien las características y necesidades de tu piscina. Por ejemplo, los filtros de arena funcionan bien en toda clase de albercas mientras que los de cartucho son mejores en piscinas pequeñas y spas, los de tierras diatomeas por su parte, pueden llegar a filtrar los contaminantes más pequeños, sin embargo, estas deben manejarse con mucha precaución.

Los principales factores que tienes que considerar son:

  • Espacio
  • Tiempo de mantenimiento
  • Presupuesto

¿Todavía te sientes perdido en tu elección del Filtro?, ¿Tienes alguna duda? o simplemente quieres solicitar una cotización

No esperes más en conseguir el mejor filtro para tu alberca

Aquí te ayudamos a encontrar la opción que necesitas







Ahora que ya conoces los puntos más importantes a considerar antes de construir tu alberca, te recomendamos consultar a un grupo de expertos que te ayude a concretar tu deseo

Recibe artículos en tu correo